Cambridge English: Proficiency (CPE), es nuestro examen de nivel más avanzado, reservado a aquellos estudiantes que han logrado llegar a un nivel muy alto de destreza en la Lengua Inglesa.
Este examen se corresponde con el Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCR).
Capacidades a demostrar
- Entender prácticamente todo lo que leen y escuchan con facilidad.
- Escribir sobre cualquier tema y tomar apuntes extensos en reuniones o presentaciones de forma cuidada y bien expresados.
- Resumir información procedente de diversas fuentes ya sean en lengua oral o escrita y reproducir el argumento básico y lógico de esa información de un modo coherente.
- Expresarse con fluidez, de manera espontánea y precisa, entender giros coloquiales y afrontar con confianza preguntas complejas.
Formato de examen
CPE consta de cinco partes:
- Reading and Use of English (1 h 30 min)
Se compone de 7 partes donde el candidato deberá ser capaz de entender el significado del texto completo a todos los niveles: palabra, frase, párrafo y texto. Los textos pueden proceder de libros (ficción o no ficción), artículos no especializados de periódicos, revistas o Internet.
Esta prueba supone un 40% de la nota final.
- Writing (1 h 30 min)
Costa de 2 partes:
Part 1: se trata de una tarea obligatoria donde el candidato deberá leer un texto y redactar un ensayo sobre dicho texto compuesto de 180 a 220 palabras.
Part 2: el candidato podrá escoger entre cuatro opciones como por ejemplo un artículo, carta, propuesta, informe o reseña. Este texto tendrá que contener de 220 a 260 palabras.
En esta parte del examen se puntúan los siguientes aspectos: Contenido, Mensaje, Organización y Lenguaje (vocabulario-gramática).
Esta prueba supone un 20% de la nota final, recuerda que las dos partes puntúan igual.
- Listening (40 min)
Consta de 4 partes que serán repetidas dos veces.
Los candidatos deberán ser capaces de entender el significado de cualquier tipo de mensaje, tanto monólogos como diálogos. También deben ser capaces de entender las actitudes e intenciones de los interlocutores.
Esta prueba supone un 20% de la nota final.
- Speaking (16 min)
En esta parte participan dos candidatos (en algunos casos tres) junto con dos examinadores (uno de ellos habla con el candidato y el otro tan solo escucha. Ambos examinadores deciden la calificación).
Esta prueba supone un 20% de la nota final.